Con más de siete millones de pesos en gastos, la aspirante a líder sindical Dinora García Hernández celebró su cumpleaños en uno de los sa...
Con más de siete millones de pesos en gastos, la aspirante a líder sindical Dinora García Hernández celebró su cumpleaños en uno de los salones más exclusivos de Cholula. El dispendio presupuestal solo es explicable mediante el desvío de recursos del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
Dinora García es directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación del SNTE 51 y se ha caracterizado su administración en esta posición por los gastos onerosos. En este caso, el desvío de siete millones de pesos para la celebración de un evento que incluyó comida, grupos musicales, logística y acarreo de docentes (uso de camiones) por todas las regiones del estado.
El millonario gasto de la directora de este fondo que pertenece a los docentes contrasta con la realidad de los profesores en el estado. Mientras un profesor “Asociado A” gana apenas 1,920 pesos al mes, la líder sindical en Puebla de la sección 51 del SNTE habría utilizado dicho fondo para pagar más 2,500 comidas, 100 autobuses, 220 trabajadores para atender el evento, grupos musicales y apoyos de logística y viáticos de los asistentes, de acuerdo con evidencia fotográfica publicada en las mismas redes sociales de los simpatizantes de Dinorah.
La afirmación de que los recursos del Fondo de Ahorro fueron desviados en favor de ella y su evento se desprende de una realidad matemática: con su salario (que incluso es superior a la mayoría de los profesores en Puebla) jamás habría tenido la solvencia para pagar este evento político.
Para que solo con su salario pagara un evento de esta magnitud, Dinorah García habría necesitado trabajar sin gastar un solo peso más de 12 años, de acuerdo al tabulador salarial que tiene la docente.
Los profesores que trabajan en el sector público ganan de acuerdo a tabuladores. En el caso de Dinorah García, entre su categoría (Tipo C) y “quinquenios” -un bono en favor de los docentes de acuerdo a sus años de servicio-, recibe en promedio 40,000 pesos al mes como salario.
Para poder reunir siete millones de pesos -el costo estimado del evento-, Dinorah tendría que haber trabajado 14 años sin gastar un solo peso por mes, pues anualmente gana unos 480,000 pesos.
Si bien esta cifra es alta en comparación con profesores de tabuladores más bajos, como el docente “Asociado Tipo A”, representa apenas el 7 % del total gastado el pasado 1 de octubre, organizado en el exclusivo Salón Los Girasoles.
El despilfarro económico que ha ejecutado la funcionaria no se puede explicar sin la sombra de la corrupción. Esta revisión supone el uso de los fondos de los docentes sindicalizados desviado para fines políticos o personales, como fue este caso: la celebración de su cumpleaños en un salón social de lujo.
Este no es el único escándalo de presunta corrupción por parte de García Hernández, el edificio del SNTE construido a un costado del INEGI, en la zona de la CAPU, debió haber costado 140 millones de pesos, según estimaciones de obra, pero ella lo incrementó en 172 millones.
COMENTARIOS